Quantcast
Channel: Catequesis » atraccion fisica
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

CUERPOS SUSCEPTIBLES DE SUSTITUCION

$
0
0

En la actualidad la hipocresía parece haberse hecho más hipócrita que nunca. Ya no se sabe dónde está, porque está en casi todas partes disfrazada de sinceridad. Así se ha ido creando ese clima en el que el pudor se tira por la ventana, en nombre de la naturalidad. No es de maravillar que el amor verdadero brille también por su ausencia.

Porque el amor es siempre algo personal y personalizante: se dirige a un tú, a una persona, no a un cuerpo anónimo. El amor se dirige a un tú original e insustituible, y lo que ahora se suele exhibir no son más que cuerpos opacos, susceptibles de sustitución.

Se comprende lo que dice Don David — personaje de Cuentos para leer después del baño –: «¡Aquellos eran amores, don Camilo José! ¿Cómo quiere usted hacerme creer que los jóvenes de ahora pueden quererse con el mismo santo cariño con que se quisieron sus padres? No, imposible de todo punto. ¡Aquellos eran otros tiempos! Una mirada, una sonrisa, ¡no digamos un beso!, colmaban la felicidad del más exigente de los amantes. Hoy, ¡ya ve usted! ¿qué ilusión pueden tener esos jóvenes de ambos sexos que se pasan la mañana retozando medio en cueros por la arena de la playa?». Acostumbrados a lo impersonal, absorbidos por ello, ¿cómo van a jurarse amor eterno?, ¿cómo no van a serse infieles en el momento en que la atracción física desaparezca, o surja en otro lugar otra más estimulante aunque de idéntica índole?

Cierto, los usos sociales relativizan hasta cierto punto las leyes del pudor, pero sólo hasta cierto punto. Lo que es del todo imposible es que sea eliminado el pudor sin que las consecuencias nocivas se dejen sentir muy pronto en toda la vida de la persona y de la sociedad. Porque, aun en el supuesto de que los atuendos playeros — o de otro tipo — al uso, no provocaran de hecho numerosos pecados, ese modo desenfadado de comportarse con el propio cuerpo como si no exigiera protección alguna del pudor, crea un clima de naturalismo intrascendente que va cerrando cada día más a los valores espirituales y a Dios


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images